Anónimo era una mujer

Todos los platos están cocinados, los vasos y platos fregados, los niños enviados a la escuela y al mundo. Nada queda de todo eso. Ningún libro de historia, ninguna biografía, tiene ni una palabra que decir al respecto, y las novelas mienten.

Virgina Woolf, Una habitación propia

Hoy se celebra el día de las escritoras. En su cuarta edición, se homenajea a todas las autoras que en diferentes épocas, en diferentes circunstancias, escribieron contracorriente. Hallaron nuevas palabras, se desnudaron para escribir y se rebelaron contra el orden establecido desde la ficción, la poesía o el ensayo. Gracias a todas ellas, hoy seguimos haciendo camino. Nuestra identidad como mujeres sigue siendo un reto. Un desafío. Lo es en todos los ámbitos: una competencia, un duelo. Lo es visiblemente en la literatura. La celebración del día de las escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la asociación Clásicas y Modernas, de la que me siento muy orgullosa de formar parte. Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, auténtica revolucionaria que rompió todas las barreras de su época, el 15 de octubre. 

Muchas autoras firmaron con pseudónimo para poder publicar su obra. Algo muy habitual hasta el siglo XX. ¿Sucede ahora? en menor medida, pero sucede: J. K. Rowling firmó algunos de sus relatos como Robert Galbraith y también reconocía que, en sus inicios, sus editores prefirieron que firmara con sus iniciales, para dar ambigüedad a su sexo. Algo que continúa haciendo a día de hoy “por cuestión de marca”. Te invito a que descubras los datos en la brecha de género en la literatura. Las mujeres seguimos sometidas a mucha presión social para justificar nuestro deseo, nuestra vocación, nuestro oficio de escribir.

Durante los meses que siguieron escribí otro libro sobre el que estaba tomando notas desde hacía varios meses. Con la distancia, ignoro como lo conseguí, como no fuera que no tenía otra alternativa, una vez que mis hijos se habían marchado al colegio…

Delphine Devigan, Nada se opone a la noche

Es de agradecer que cada año, se sumen más instituciones a esta iniciativa que pone en valor el esfuerzo de nuestras predecesoras. Puedes consultar toda la información y las actividades preparadas para esta jornada en www.diadelasescritoras.es.bne.

 

Pic by Ana Viegas

Quizás también te interese leer

Sin comentarios

Deja tu comentario